La historia de esta celebración tiene un gran trasfondo que, quizá, estos 10 datos curiosos te ayuden a entender mejor:

EL SIGNIFICADO DE LA BANDERA

En 1978 el artista estadounidense Gilbert Baker  hizo el primer diseño de lo que hoy conocemos como el mayor símbolo del orgullo gay. Originalmente contaba con 8 franjas horizontales teñidas con pinturas naturales sobre una tela de algodón. Posteriormente, y por cuestiones técnicas, se retirarían dos de ellas. Cada color, lejos de ser aleatorio, representa un concepto distinto para así, en su total, resumir en un arco iris toda la ideología del Orgullo Gay. El magenta simbolizaba la sexualidad; el naranja, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad y la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía y el violeta, la espiritualidad.

¿POR QUÉ ESA FECHA?

Tiene su origen en los disturbios ocurridos en un bar neoyorquino dentro del barrio de Greenwich Village, el 28 de Junio de 1969. Una injustificada redada policial en el bar Stonewall, con el objetivo de arrestar a homosexuales, provocó que las personas presentes se rebelaran contra los abusos policiales. En el local sonaba “Over the rainbow”, uno de los temas de la película Mago de Oz, para conmemorar la muerte de Judy Garland, que había fallecido unos días antes. La actriz ha pasado a la historia, entre otras cosas, por ser uno de los mayores iconos del colectivo LGTB.

¿CUÁNDO FUE EL PRIMER DESFILE?

Las primeras marchas anuales datan de 1970 en recuerdo de los sucesos acaecidos en Stonewall, aunque los desfiles no fueron oficiales hasta 1985. En España tardaron más en llegar. La primera tuvo lugar en Barcelona, en Junio de 1977, convocada por el Front d’Alliberrament Gai de Catalunya para protestar por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social aprobada en 1970, que usada de forma sistemática para la represión de la homosexualidad y la transexualidad en la última parte de la dictadura franquista.

BRENDA HOWARD

Esta activista, líder del Frente de Liberación Gay, socialista y bisexual, era conocida como Mother of Pride (Madre del Orgullo) y fue una de las mayores precursoras del movimiento homosexual en Estados Unidos, colaborando en la expansión de está celebración al resto del mundo.

EVOLUCIÓN DE LA CELEBRACIÓN EN ESPAÑA

En 1972, Francesc Francino y Armand de Fluvià trabajaron juntos en la creación del Movimiento Español de Liberación Homosexual. Editaron un boletín mensual -el Aghois-, que conseguían distribuir entre los integrantes del colectivo a pesar de la necesaria clandestinidad. Tras la muerte de Franco, ambos crearon el FAGC, organización que convocó la primera manifestación por los derechos homosexuales en España. A día de hoy, España se considera uno de los países con mayor aceptación de la homosexualidad del mundo.

EXPANSIÓN POR EL MUNDO

La aceptación de la comunidad homosexual es mucho más amplia que hace tan solo diez años. No obstante, todavía existen países que se resisten y castigan con penas de muerte el amor entre personas del mismo sexo. Se trata de países como Irán, Mauritania, Sudán, Nigeria…Otros países como Lesoto, Suazilandia, Belice o Trinidad, no son tan severos, pero siguen sin permitir estas prácticas y vetan la entrada de gais y lesbianas a sus territorios.

ORGULLO LÉSBICO

La primera marcha por la lucha del derecho de los homosexuales fue en 1970. Hubo que esperar 23 años más para que tuviese lugar la primera manifestación lésbica. Fue en Abril de 1993 y la convocó The Lesbian Avengers (Las Lesbianas Vengadoras). Acudieron 20.000 mujeres a la comitiva.

¿DÓNDE SE CELEBRA MEJOR?

El día del Orgullo Gay de Sao Paulo (Brasil) está considerado el más grande del mundo. En 1997 apenas recibía a 2.000 participantes y hoy en día se cuentan por millones. En 2006 consiguió el Record Guinnes al albergar a cerca de 2’5 Millones de personas en sus calles para la celebración. Otras marchas del día del orgullo le siguen de cerca en cuanto al número de afluentes, como la de Nueva York o la de San Francisco.

MADO

Esta organización está bajo el paraguas de la AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales LGBT de la Comunidad de Madrid). Son los encargados de organizar la manifestación nacional para el día 28 de Junio.

LA MARCAS SE COMPROMETEN

Gracias a la mayor integración de los homosexuales, las marcas comerciales han perdido el miedo a hablar del tema y son muchas las que se unen para luchar por su causa. Entre los mayores apoyos de compañías se encuentra el de Absolut Vodka, que incluso adaptó sus botellas en señal de compromiso.